Preguntas Frecuentes - Acme Investigaciones
539
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-539,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

acme investigaciones

En algunas ocasiones, cuando creemos necesario acudir a un profesional de la Investigación Privada, nos surgen dudas. Sobre todo, respecto a ciertos aspectos de la oportunidad o legalidad de solicitar los servicios de una Agencia de Detectives Privados. ¿Qué se puede investigar y qué no? ¿Quién puede encargarlo y con qué limitaciones legales? ¿Sirven de algo los informes de un Detective Privado?, etc…

 

Para responder a algunas de las cuestiones más recurrentes, hemos creído interesante incluir este apartado. Esperamos pueda servirles de ayuda. No obstante, si no encuentran respuesta a su consulta, por favor, no deje de contactar con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a su disposición.

Área de investigaciones familiares

investigacion familiar
¿Es normal el uso de un Detective Privado en Investigaciones Familiares o de índole Personal?

Por supuesto que sí. Cada día son más las personas que solicitan de nuestros servicios profesionales. Puesto que, si usted tiene un problema concreto, como por ejemplo una posible infidelidad de su pareja. Ha de saber que la figura penal del “Adulterio” está totalmente desfasada y no existe de manera legal. Actualmente, para divorciarse, únicamente debe realizar un trámite bastante sencillo, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR INFIDELIDAD ALGUNA. Pero ¿qué es lo que hace, por tanto, que nuestros clientes nos soliciten investigar si existe o no esa posible infidelidad? Algo tan sencillo como que, no saben a ciencia cierta, si lo que piensan es real o no. Y antes de tomar una decisión definitiva, desean salir de dudas. También en otros casos, nuestros clientes desean acreditar, ante la familia, esta situación; para que no les acusen, a ellos, de haber tomado una decisión tan importante a la ligera y justificar, así, su decisión de divorcio.

 

También se puede dar el caso de tener que investigar a un hijo por comportamientos erráticos, fracasos escolares e, incluso, episodios de violencia doméstica. A veces por problemas que, los padres, desconocen completamente como drogodependencias, alcohol, absentismo escolar y “malas compañías”. En estas situaciones atajar, a tiempo, un problema de esta envergadura puede ser la diferencia entre reconducir y solucionar el futuro de nuestros hijos o “perderlos” de por vida.
Hay muchísimas más situaciones que podríamos hacer referencia. Si tiene alguna pregunta CONTACTE CON NOSOTROS SIN COMPROMISO ALGUNO.

¿Los Informes y Pruebas aportadas por un Detective Privado, son válidas ante un organismo judicial?

Por supuesto. La vigente legislación, en materia de Seguridad Privada, ampara y reconoce la figura del Detective Privado, así como sus informes y pruebas. Siendo válidas, ante cualquier juzgado de lo Penal, Civil, o de Primera Instancia (antes de Familia). No obstante, es muy importante que el cliente se cerciore y compruebe que, la empresa o profesional que va a realizarle el servicio de investigación, sea Detective Privado con su correspondiente Licencia o Tarjeta de Identificación Profesional (T.I.P.). La misma debe estar expedida por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía. Puesto que en nuestro sector, nos consta, existen diversos colectivos que realizan labores de manera fraudulenta y usurpando funciones y competencias del Detective Privado. Los cuales, por desconocimiento de la mayoría de los clientes, se aprovechan para realizar esta actividad de competencia desleal que, asimismo, le es del todo inútil al cliente puesto que, sus pruebas carecen del valor legal requerido para ser admitidas en el trámite judicial. Lo que le supone al cliente un desembolso económico inútil y, por supuesto, una muy mala experiencia que, seguramente y con posterioridad, repercutirá y se traducirá en una desconfianza a cualquier otro profesional, esta vez  legal y correctamente acreditado con su Licencia o Habilitación Oficial.

 

Como ejemplo y para que vea algunas de las identificaciones legales, de un Detective Privado, expedidas por el Ministerio del Interior. Les adjuntamos imágenes, a continuación, de éstas. Así como de otras identificaciones empleadas por “supuestos detectives privados” que no son más que intrusos profesionales.

  
MODELOS DE TARJETA DE IDENTIDAD PROFESIONAL (T.I.P.) DE DETECTIVE PRIVADO LEGALES
  
MODELOS DE DIVERSAS ACREDITACIONES Y PLACAS DE ASOCIACIONES DE INVESTIGADORES MERCANTILES Y COMERCIALES Y PERITOS JUDICIALES ILEGALES COMO DETECTIVES PRIVADOS
  
  
¿Son muy caros los servicios de una Agencia de Detectives Privados?

Antiguamente existía una cierta unificación de criterios, dentro de nuestro sector de la Investigación Privada, respecto de los importes en concepto de honorarios profesionales. Pero, aun así, existía mucha disparidad o diferencias en estos importes económicos. Sobre todo dependiendo de la Comunidad Autónoma o ciudad donde se encuentre ubicada la agencia o detective privado.

Desde la entrada en vigor de la Ley Ómnibus, que es el nombre que recibe la Ley 25/2009, de 22 de diciembre de 2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Y que entró en vigor el 27 de diciembre de 2009 para adaptar la legislación española a la Directiva Bolkestein, más exactamente la Directiva Europea 2006/123/CE, que persigue eliminar trabas burocráticas del sector servicios.

 

Por todo lo anteriormente, explicado los honorarios profesionales de los Detectives Privados se encuentran liberalizados. Por lo que no se puede decir que exista ningún baremo regulador o tabla de aranceles que recomiende u oriente sobre los importes a cobrar a un cliente. En este punto, el propio Detective Privado y los Clientes, deben de tener, ambos, el suficiente “sentido común”. Uno, el Detective Privado, a la hora de poner un precio demasiado bajo a sus servicios profesionales, evitando caer en la trampa-reclamo para conseguir más clientes. Porque eso va a repercutir, directamente, en la calidad del servicio al cliente. Y el Cliente, huir de precios “sospechosamente” bajos. Procurando pedir varios presupuestos para poder comparar los mismos. Y, según los servicios ofertados, escoger aquél que reúna una calidad-precio razonable y con el suficiente aval o garantías de una Agencia de Detectives Privados de acreditada solvencia o Detective Privado de trayectoria sin tacha.

 

Lo que es cierto es que, el cliente debe pensar que la calidad, en algo tan delicado y sensible, como una investigación en materia familiar o personal, no es compatible con presupuestos “todo a 100” que, ciertos desaprensivos y algunas empresas ofertan para ganarse al cliente. Lo que hacen es perjudicar, primero a éste, y después al colectivo en general. Una correcta investigación en esta materia requiere de un aporte de medios humanos y técnicos que le garanticen, en cierta medida al cliente, un nivel de resultados, calidad y eficacia, acordes a la relevancia del asunto que se está investigando y el entorno en el que se desarrolla: La Familia y el Ámbito Personal.

ÁREA  LABORAL, MERCANTIL, COMERCIAL, PROPIEDAD INDUSTRIAL, BANCARIA, MUTUALIDADES Y ASEGURADORAS, ARRENDAMIENTOS

investigacion laboral
¿Los Detectives Privados son contratados para esta clase de Investigaciones?

Es una realidad que, cada día que avanzamos en esta Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías, el Detective Privado tiene mucho que decir y aportar. La, cada vez mayor complejidad de los negocios, relaciones comerciales, industriales, etc. hacen que, los protagonistas que participan en estas operaciones tomen muchas precauciones y medidas de seguridad; preventivas, en su gran mayoría para evitar ser víctimas de delincuentes o “profesionales” del fraude y “amigos de lo ajeno”. Esto se traduce en la contratación de Agencias de Detectives Privados que asesoran, previenen y evitan que, tanto particulares como empresas, sufran este tipo de lacra. Ahorrándoles una gran cantidad de dinero y, en definitiva, de lamentaciones inútiles “a posteriori” ¡PREVENIR ES AHORRAR!

ÁREA INVESTIGACIONES SEGURIDAD ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA FORENSE

investigacion seguridad
¿Puedo “pinchar” mi teléfono o el móvil de otra persona?

Esta pregunta nos la hacen, muy a menudo, muchos clientes. Categóricamente, NO. Es un delito y únicamente se permite por autorización u orden judicial correspondiente. Si lo hace, debe saber que le pueden derivar responsabilidades penales muy serias, incluso, penas privativas de libertad.

¿Puedo instalar un dispositivo camuflado de video – microcámara – en mi domicilio o para vigilar a un trabajador?

Si el motivo de tal instalación fuera el vigilar a empleados domésticos, o comprobar posibles allanamientos de morada, etc…, en un domicilio particular y, por tanto, lugar de trabajo. Sí está totalmente contemplada esta posibilidad en el vigente Ordenamiento Jurídico y en multitud de sentencias de diversos órganos judiciales –jurisprudencia-. Solo se deben contemplar dos prevenciones: hacerlo en el lugar habitual donde el trabajador desarrolla su actividad laboral y en horario laboral. Si la vigilancia camuflada se realiza en un establecimiento comercial, abierto al público, deben observarse las prevenciones legales que obligan a la Empresa a anunciar la instalación de Sistemas de Video Vigilancia por prevención y seguridad mediante carteles. Y, además, a los empleados hacerles partícipes de tal circunstancia por escrito para que, en caso de litigios por hurtos internos, no pueda alegarse intromisión en su intimidad o ilegalidad alguna en caso de despido. Por el contrario si deseara hacer esta instalación para observar y grabar a otro morador del domicilio, tal como su pareja, etc., podría incurrir en un posible delito contra la contra la Intimidad, el Derecho a la Propia Imagen y la Inviolabilidad del Domicilio. Hay que dejar asesorarse por un profesional para evitar futuras lamentaciones.

¿Se pueden detectar “pinchazos telefónicos” u otros dispositivos de grabación o escucha camuflados en un domicilio particular o lugar de trabajo?

Por supuesto. El mayor o menor grado de complejidad, en localizarlo y desactivarlo, dependerá del mayor o menor grado de “profesionalidad” que hayan empleado en su instalación para intentar evitar  ser detectados. Actualmente existen medios tecnológicos que nos permiten dar una sólida garantía a nuestros clientes en tal sentido. Emitiéndoles el correspondiente documento pericial certificado a tal efecto. Es muy aconsejable esta clase de “barridos” o contramedidas en entornos donde la información lo es todo.

¿Se puede controlar la posición de un vehículo?

Por poder, desde un punto de vista tecnológico, es totalmente posible. De hecho es algo bastante habitual, en el control de flotas de vehículos, en muchas empresas por ejemplo. Pero existen multitud de recientes sentencias judiciales e informes de organismos policiales que entran en conflicto con conclusiones muy dispares y opuestas según las características de cada caso. Por lo que la aplicación, al entorno doméstico o laboral de estas tecnologías, ha de estar regida por el principio de “Intervención Mínima” del Detective Privado. Es decir, emplear estos recursos invadiendo, en su mínima expresión, la intimidad o privacidad del investigado bajo “Principios de Proporcionalidad y Oportunidad”. Así evitaremos posibles conflictos bien para nosotros o el propio cliente. Muestra de las diferentes opiniones, que antes citábamos, os adjuntamos dos versiones bien distintas sobre este asunto.

  

¿Le interesa? Contacte con nosotros ahora